Web Site Santa Cecilia

SANTÍSIMA TRINIDAD

COMUNIDADES DE BASE

HISTORIA DE LA COMUNIDAD SANTISIMA TRINIDAD

El matrimonio de Blanca Arriagada y Godofredo Alvarado fue enviado a misionar a la Villa Ensenada a solicitud del Sacerdote Carlos Puentes y el Diácono Guillermo Araya.

Se inician reuniones para compartir La Palabra en las casas de distintos vecinos del sector, la primera reunión fue en la casa el Matrimonio Pineda Maldonado el día 8 de mayo de 1991.

Durante 4 años, se reunían todos los días miércoles, principalmente en la casa del matrimonio Zúñiga Vera, se realizaban novenas de la Virgen del Carmen, Mes de María y procesión del Rosario del Alba.

Así se constituyó la Comunidad Cristiana Villa Ensenada. Luego se iniciaron las gestiones ante el Arzobispado de Concepción para obtener un lugar en donde llevar a cabo sus actividades. En paralelo comenzó la recaudación de fondos entre los integrantes de la comunidad y los vecinos.

La labor de Godofredo Alvarado fue de vital importancia, ya que él guió las gestiones ante la Constructora Discon, la Municipalidad y el Arzobispado para lograr la compra del terreno donde se encuentra hoy la Comunidad Santísima Trinidad.

COMUNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Inicia sus actividades en 1991
La capilla se encuentra ubicada en Laguna Redonda 915 Villa Ensenada (Ver Mapa de Acceso)

Misas: Lunes 19:00 hrs. / Domingos 12:30 hrs.

Animadora de la Comunidad: Ramón Espinoza - Rosmarie Canales.
Fono:
(41) 951 92 097 - 947 80 905
E-mail: pepe.ramon@gmail.com
Reunión de Consejo de Comunidad: 3º Lunes 20:00 hrs.
Asesor de Consejo: Pbro. Nino San Martín.

_______________________________________________________________________________________________________________________

SANTO PATRONO: SANTÍSIMA TRINIDAD

La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana: la verdad que en la unidad del Altísimo, hay Tres Personas, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, estas Tres Personas siendo verdaderamente distintas una de la otra. De este modo, en palabras del Credo Atanasio: "El Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y, sin embargo, no hay tres Dioses sino uno solo". En esta Trinidad de Personas, el Hijo proviene del Padre por una generación eterna, y el Espíritu Santo procede por una procesión eterna del Padre y el Hijo. Sin embargo y a pesar de esta diferencia, en cuanto al orígen, las Personas son co-eternas y co-iguales: todos semejantes no creados y omnipotentes. Esto, enseña la Iglesia, es la revelación en relación a la naturaleza de Dios, donde Jesucristo, el Hijo de Dios, vino al mundo a entregarla al mundo: y la cual, la Iglesia, propone al hombre como el fundamento de todo su sistema dogmático.

En las Escrituras, aún no hay ningún término por el cual las Tres Personas Divinas sean denotadas juntas. La palabras trias ( de la cual su traducción latina es trinitas) fué primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C. El habla de "la Trinidad de Dios (el Padre), su Palabra y su Sabiduría ("Ad. Autol.", II, 15). El término, desde era usado antes de su tiempo. Más tarde, aparece en su forma Latina de trinitas en Tertuliano ("De pud". C. Xxi). En el siglo siguiente, la palabra tiene uso general. Se encuentra en muchos pasajes de Orígenes ("In Ps. Xvii", 15). El primer credo en el cual aparece es aquel del pupilo de Orígenes, Gregorio Thaumaturgus. En su Ekthesis tes pisteos compuesto entre los años 260 and 270, escribe:

Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que ingresó luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre. (P.G.,X, 986).

Es evidente que un dogma tan misterioso, presupone una revelación Divina. Cuando el hecho de la revelación, entendida en su sentido total como el discurso de Dios al hombre, ya no es admitida, el rechazo a la doctrina le sigue como consecuencia necesaria. Por esta razón, no tiene lugar en el Protestantismo Liberal de hoy. Los escritores de esta escuela sostienen que la doctrina de la Trinidad, como profesada por la Iglesia, no está contenida en el Nuevo Testamento, sino que fué formulada por primera vez en el siglo II recibiendo aprobación final en el siglo cuarto, como resultado de las controversias Arianas y Macedonias. En virtud de esta aserción es necesario considerar con algún detalle, la evidencia entregada por las Sagradas Escrituras. Recientemente, se han hecho algunos intentos por aplicar las teorías mas extremas de religiones comparativas para la doctrina de la Trinidad y responder a ella a través de una ley natural imaginaria que urge a los hombres a agrupar los objetos de su adoración en tres. Parece inneceario dar mas referencia a estos extravagantes puntos de vista, los cuales pensadores serios de cada escuela rechazan como carentes de fundamento.

-???- | -???-